Este menú es perfecto para cuando tienes invitados o quieres una cena diferente con tu familia. Esta es mi receta para cocinar pechuga de pato con ensalada de col rizada y pistachos y papas gratinadas.
El magret de pato o pechuga de pato es una proteína con un sabor único y es muy fácil de cocinarlo en casa. La clave para que quede rosada y jugosa está en la cocción inicial a fuego lento, sobre la piel, para poder sacar toda la grasa y así garantizar quede en el punto de cocción ideal.
Este menú es perfecto para una cena formal en casa o cuando queremos tener una opción diferente al pollo o pavo. No olvides leer toda la receta para cocinar pechuga de pato con ensalada de col rizada y pistachos y papas gratinadas.
Pechuga de pato con ensalada de col rizada y pistachos y papas gratinadas
Equipos
- Tabla para picar
- Sartén
- Horno
- Ramequines
- Cuchillo
- Batidor globo
- Tazón
Ingredientes
Pechuga o magret de pato
- 4 porciones Pechuga de pato
- Sal marina al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Ensalada de col rizada y pistachos
- 400 gramos Col rizada o Kale lavado, desinfectado y seco
- ½ taza Pistachos
- 120 mililitros Aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita Cebolla cabezona roja finamente picada
- 1 cucharadita Ralladura de cáscara de limón o naranja
- 1 cucharadita Miel
- Sal marina al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 6 unidades Papa blanca mediana
- 300 mililitros Leche entera
- 250 gramos Crema de leche
- 1 diente Ajo
- 2 ramas Tomillo
- ¼ cucharadita Nuez moscada
- ½ taza Queso parmesano rallado
- Sal marina al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Instrucciones
Pechuga de pato (Magret) y ensalada de col rizada
- Sazona, a tu gusto, las pechugas de pato con sal marina y pimienta negra, asegúrate se hacerlo tanto en la piel como en la carne. Deja marinar a temperatura ambiente unos 15-20 minutos.
- Para cocinar las pechugas, ponlas sobre la piel en una sartén fría y cocínalas en la estufa a fuego bajo. En este proceso la idea es extraer la grasa de la piel.
- Con la ayuda de una cuchara, vas retirando el exceso de grasa y lo reservas.
- Cuando la piel de las pechugas de pato haya soltado toda la grasa, retíralas de la sartén y con la ayuda de una toalla de papel, limpia la sartén para retirar impurezas que se hayan pegado.
- Agrega una cucharada de la grasa del pato que has sacado y calienta la sartén a fuego alto. Apenas la sartén esté bien caliente, asa las pechugas por el lado de la carne, apenas un minuto o un minuto y medio, dale la vuelta y termina de cocinar la piel, hasta dorarla. Retira las pechugas de pato de la sartén y resérvalas.
- Corta las pechugas de pato en rodajas de 5 milímetros aproximadamente y sírvelas en cada plato acompañadas con la ensalada de col rizada y pistachos y las papas gratinadas. Adereza la ensalada y el pato con la vinagreta.
Ensalada de col rizada y pistachos
- En una sartén pequeña tuesta los pistachos, retíralos de la sartén y déjalos enfriar. Apenas estén fríos triturarlos un poco en una bolsa y con la ayuda de un mazo de cocina. Resérvalos.
- En un tazón grande, pon las hojas de col rizado rasgadas con la mano en bocados medianos con 20 mililitros de aceite de oliva y con la mano, das un masaje suave a las hojas de col rizada con el aceite de oliva. Resérvalo en un lugar fresco hasta el momento de servir.
- Para la vinagreta mezcla en el vinagre de jerez o de vino con la ralladura de cascara de limón o naranja y la cebolla cabezona finamente picada, mezcla esto con el aceite de oliva, agrega la miel y sal marina y pimienta negra a tu gusto. Con la ayuda de un batidor, mezcla muy bien todos los ingredientes.
- Para servir; mezcla las hojas de col rizada o kale con los pistachos tostados y triturados y sirve la ensalada en cada plato y adereza con la vinagreta.
Papas Gratinadas
- Calienta el horno a 140°C
- Pela las papas y resérvalas en agua para evitar la oxidación.
- En un caldero mediano mezcla 300 mililitros de leche con 250 gramos de crema de leche, agrega un diente de ajo y dos ramitas de tomillo. Lleva esta mezcla a la estufa a fuego medio hasta que empiece a hervir. (debes vigilarla para que no se riegue en la estufa), retírala del fuego y agrega una pizca de nuez moscada.
- Corta las papas en láminas delgadas con la ayuda de una mandolina o con el cuchillo.
- Engrasa los moldes con mantequilla y pon láminas de papa organizadas hasta la mitad de cada molde. Distribuye la mitad de la mezcla de leche y crema de leche sobre los 4 moldes, agrega sal marina y pimienta al gusto, Pon otra capa de láminas de papa hasta llenar los moldes y distribuye equitativamente el resto de la mezcla de crema y leche en cada molde, sazona con sal marina y pimienta negra a tu gusto y finaliza con el queso parmesano.
- Llévalas al horno y deja cocinar de 45 a 60 minutos o hasta que las papas estén blandas. Si hace falta, las puedes gratinar antes de servirlas.
Que fácil hacer pato, lo voy a probar. Muchas gracias chef!