La passata de tomate es un puré de tomate italiano que se caracteriza por estar muy concentrado, gracias al proceso de cocción y reducción en la cazuela. El sabor de la passata de tomate es mucho más intenso que el de una salsa de tomate común o el de una salsa de tomate frito, algo que le viene dado por la alta concentración de aromas en una menor cantidad de agua.
La passata de tomate se elabora con tomates maduros, que se pelan, se quitan las semillas y se pasan por un pasapurés o chino. A continuación, se cuecen a fuego lento durante varias horas, hasta que se reduce el volumen y el líquido se evapora. La passata de tomate se puede comprar en conserva o hacerla en casa.
La passata de tomate es un ingrediente esencial en la cocina italiana, y se utiliza en una gran variedad de platos, como pizzas, pastas, guisos y sopas. Es un buen sustituto de la salsa de tomate, ya que tiene un sabor más intenso y concentrado.
A continuación, se enumeran algunas de las características de la passata de tomate:
- Es un puré de tomate muy concentrado.
- Se elabora con tomates maduros.
- Se cuece a fuego lento durante varias horas.
- Se puede comprar en conserva o hacerla en casa.
- Es un ingrediente esencial en la cocina italiana.
Algunas de las ventajas de usar passata de tomate son:
- Tiene un sabor más intenso y concentrado que la salsa de tomate.
- Es un buen sustituto de la salsa de tomate.
- Es un ingrediente versátil que se puede utilizar en una gran variedad de platos.
Passata de tomate (salsa de tomate)
Equipos
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Caldero mediano
- Colador de malla fina y metálica
- Espátula
Ingredientes
- 1 kilo Tomate perita bien maduro
- ½ unidad Cebolla cabezona blanca
- 2 unidades Diente de ajo
- 45 mililitros Aceite de oliva extra virgen (3 cucharadas)
- ½ cucharada Azúcar blanco
- 3 hojas Albahaca fresca
Instrucciones
- Corta los tomates en octavos y ponlos en un caldero mediano con 2 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla cabezona finamente picada, el diente de ajo aplastado, la rama de albahaca fresca y el azúcar blanco. Cocina a fuego medio/bajo por 30 minutos.
- Con la ayuda de un colador y una cuchara, trituras la mezcla de los tomates, cebolla, ajo, albahaca y azúcar muy bien, descartando semillas y restos de piel del tomate. La idea es obtener un puré sin impurezas.
- Pones una cucharada de aceite de oliva a fuego medio en un caldero mediano y cocinas la salsa por unos 8 minutos mas. Ajustas el sabor con sal marina a tu gusto y puedes usar la passata de inmediato.
No sabia lo fácil que es hacer passata de tomate en casa. Muchas gracias Chef John Motta