
Aprende a cocinar Panceta de cerdo al horno servida con papas con tomillo y ensalada de chirivía. Una receta deliciosa y fácil de hacer.
La panceta de cerdo es un corte de carne que se obtiene de la barriga del cerdo y se caracteriza por tener una textura suave y una grasa natural que le da un sabor increíble. Se puede cocinar al horno, en fritura profunda, a baja temperatura, curada o ahumada, obteniendo en cada una de estas técnicas unos matices de sabor y texturas únicos. Con esta receta vas a aprender cómo hacerla en el horno, para obtener una textura crocante en la piel.
Además vamos a usar chirivía en la ensalada. La chirivía es un tubérculo muy parecido en textura y forma a la zanahoria; es blanca pero de sabor ligeramente más dulce y suave.
Video para aprender a cocinar Panceta de cerdo al horno servida con papas con tomillo y ensalada de Chirivía
No olvides leer toda la receta para aprender a cocinar Panceta de cerdo al horno servida con papas con tomillo y ensalada de chirivía.
Panceta de cerdo al horno servida con papas con tomillo y ensalada de chirivía
Equipos
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Horno
- Bandeja para rostizar
- Tazón
- Centrífuga de lechugas Opcional
- Mandolina Opcional
- Báscula
Ingredientes
Panceta de cerdo
- 1.5 kilos Panceta de cerdo (con la piel)
- 15 gramos Sal marina (1 cucharada)
- Pimienta negra al gusto
Papas con Tomillo
- 600 gramos Papines (papas pequeñas)
- 1 cucharada Hojas de tomillo fresco
- 1 unidad Limón
- 30 mililitros Aceite de oliva extra virgen
- 15 gramos Sal marina
- Pimienta negra al gusto
Ensalada de chirivía
- 1 unidad Chirivía
- 1 unidad Lechuga verde crespa
- 40 gramos Uvas pasas rubias
- 100 mililitros Aceite de oliva
- 20 mililitros Vinagre de jerez
- 1 cucharadita Jengibre finamente picado
- 1 cucharadita Salsa soya
- 1 cucharadita Miel
- Sal marna al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Instrucciones
Panceta de cerdo
- Coloca la panceta con la piel hacia arriba sobre una tabla de cortar y con el cuchillo afilado haz cortes superficiales en la piel, formando líneas paralelas y separadas entre sí por aproximadamente 1 cm. Asegúrate de no cortar demasiado profundo para evitar cortar la carne debajo de la piel. Repite el proceso en sentido contrario para formar un patrón de cuadrícula en la piel.
- Sazona la panceta con 15 gramos de sal marina y pimienta negra molida al gusto, asegurándote de que toda la pieza quede en contacto con la sal marina y la pimienta negra. Deja reposar a temperatura ambiente mínimo 1 hora. Nota: Lo ideal es hacer este procedimiento el día anterior, manteniendo le carne en refrigeración y sacarla a temperatura ambiente una hora antes de llevarla al horno.
- Calienta el horno a 430 °F (220 °C)
- En una bandeja para rostizar acomoda la panceta con la piel hacia arriba y llévala al horno, asegurándote de dejarla en el rack central. Cocínala por 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos, baja la temperatura del horno a 320 °F (160°C) y déjala cocinar por 1 hora aproximadamente. (se calculan unos 20 – 25 minutos por cada 500 gramos de peso de la pieza).
- Retira del horno y deja reposar por 10 o 15 minutos antes de servir.
- Corta la panceta y sírvela acompañada de ensalada de chirivía y papas con tomillo.
Papas con Tomillo
- Cocina las papas en agua hirviendo con una cucharada de sal hasta que estén blandas.
- Apenas las papas estén, ponlas en una refractaria o bandeja de horno y sazónalas con 30 mililitros de aceite de oliva, el zumo de medio limón, 1 cucharada de hojas de tomillo fresco, sal marina y pimienta negra molida. Revuelve muy bien y hornéalas por 15 minutos a 320 °F (160°C).
- Sírvelas de inmediato.
Ensalada de chirivía
- Pela y corta la chirivía en julianas.
- Corta la lechuga en tiras, lávala y desinféctala con una solución de agua y vinagre.
- Mezcla la lechuga con la chirivía y agrega los 40 gramos de uvas pasas rubias.
- Para hacer la vinagreta con la ayuda de un batidor globo mezcla 100 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre de jerez, 1 cucharadita de jengibre finamente picado, 1 cucharadita de salsa soya, 1 cucharadita de miel, sal marina y pimienta negra a tu gusto. Reserva hasta el momento de servir.
Que buena receta, muy creativa. Gracias