Panceta de cerdo al horno servida con papas con tomillo y ensalada de chirivía
Esta es una receta fácil y muy rápida de cocinar. Vamos a cambiar la receta y en vez de fritar la panceta la vamos a cocinar en el horno. Un menú balanceado y delicioso.
Coloca la panceta con la piel hacia arriba sobre una tabla de cortar y con el cuchillo afilado haz cortes superficiales en la piel, formando líneas paralelas y separadas entre sí por aproximadamente 1 cm. Asegúrate de no cortar demasiado profundo para evitar cortar la carne debajo de la piel. Repite el proceso en sentido contrario para formar un patrón de cuadrícula en la piel.
Sazona la panceta con 15 gramos de sal marina y pimienta negra molida al gusto, asegurándote de que toda la pieza quede en contacto con la sal marina y la pimienta negra. Deja reposar a temperatura ambiente mínimo 1 hora. Nota: Lo ideal es hacer este procedimiento el día anterior, manteniendo le carne en refrigeración y sacarla a temperatura ambiente una hora antes de llevarla al horno.
Calienta el horno a 430 °F (220 °C)
En una bandeja para rostizar acomoda la panceta con la piel hacia arriba y llévala al horno, asegurándote de dejarla en el rack central. Cocínala por 30 minutos.
Pasados los 30 minutos, baja la temperatura del horno a 320 °F (160°C) y déjala cocinar por 1 hora aproximadamente. (se calculan unos 20 - 25 minutos por cada 500 gramos de peso de la pieza).
Retira del horno y deja reposar por 10 o 15 minutos antes de servir.
Corta la panceta y sírvela acompañada de ensalada de chirivía y papas con tomillo.
Papas con Tomillo
Cocina las papas en agua hirviendo con una cucharada de sal hasta que estén blandas.
Apenas las papas estén, ponlas en una refractaria o bandeja de horno y sazónalas con 30 mililitros de aceite de oliva, el zumo de medio limón, 1 cucharada de hojas de tomillo fresco, sal marina y pimienta negra molida. Revuelve muy bien y hornéalas por 15 minutos a 320 °F (160°C).
Sírvelas de inmediato.
Ensalada de chirivía
Pela y corta la chirivía en julianas.
Corta la lechuga en tiras, lávala y desinféctala con una solución de agua y vinagre.
Mezcla la lechuga con la chirivía y agrega los 40 gramos de uvas pasas rubias.
Para hacer la vinagreta con la ayuda de un batidor globo mezcla 100 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre de jerez, 1 cucharadita de jengibre finamente picado, 1 cucharadita de salsa soya, 1 cucharadita de miel, sal marina y pimienta negra a tu gusto. Reserva hasta el momento de servir.