Tagliatelle: la pasta italiana perfecta para cualquier ocasión
Estas son las 2 versiones que les tengo para esta receta.
Tagliatelle con tomates cherry y bocconcini Tagliatelle con salsa de la cocción de las albóndigas y queso parmesano.
Los tagliatelle son una pasta larga y plana, originaria de la región de Emilia-Romaña, en Italia. Son similares a los fettuccine, pero son más anchos y tienen una superficie más lisa. Los tagliatelle se suelen preparar con huevos, harina y agua, y se pueden servir con una variedad de salsas, como salsa boloñesa, salsa carbonara o salsa pesto. También se pueden servir con verduras, mariscos o carnes.
Historia de los tagliatelle
Los tagleatelle se originaron en la región de Emilia-Romaña, en Italia, durante la Edad Media. Se cree que fueron creados por los monjes de la abadía de Nonantola, que buscaban una pasta que fuera más fácil de masticar que las pastas más largas, como los spaghetti.
Los tagleatelle se hicieron populares rápidamente y se extendieron por toda Italia. Hoy en día, son una de las pastas más populares del mundo.
Cómo servir tagliatelle
Los tagleatelle son una pasta versátil que se puede disfrutar en cualquier ocasión. Son perfectos para una cena romántica, una comida con amigos o una comida familiar. También se pueden servir con verduras, mariscos o carnes.
Consejos para servir tagliatelle
Para que los tagliatelle queden perfectos, es importante cocinarlos en agua hirviendo con sal. No cocines los tagliatelle demasiado tiempo, o se volverán blandos. Los tagliatelle se pueden servir calientes o fríos.
¡Disfruta de los tagliatelle!
Tagliatelle en dos versiones: una con tomates cherry y bocconcini, y la otra con salsa de tomate que me sobró de otra receta.
Equipos
- Olla Mediana
- Sartén
- Tabla para picar
- Cucharón para pasta
- Tabla para picar
- Cuchillo
Ingredientes
Tagliatelle con salsa de la cocción de las albóndigas y queso parmesano.
- 320 gramos Tagliatelle
- 30 gramos Sal marina
- 400 gramos Salsa de tomate que haya sobrado de la cocción de albóndigas. Si no cuentas con esa salsa, la puedes hacer con passata de tomate.
- 50 gramos Queso parmesano rallado
Tagliatelle con tomates cherry y bocconcini
- 320 gramos Tagliatelle
- 300 gramos Tomate cherry maduro
- 120 gramos Passata de tomate
- 200 gramos Bocconcini
- 30 gramos Pesto de albahaca 2 cucharadas
- 15 mililitros Aceite de oliva 1 cucharada
- Hojas de albahaca frescas
- Sal marina
Instrucciones
Tagliatelle con salsa de la cocción de las albóndigas y queso parmesano.
- En una olla grande, a fuego alto, pon a hervir 3.5 litros de agua con 30 gramos de sal marina.
- Cuando el agua esté hirviendo de manera enérgica, cocina 320 gramos de Tagliatelle, siguiendo las instrucciones del empaque de tu marca favorita, para obtener la pasta al dente.
- Mientras cocinas la pasta, en una sartén grande, calienta 400 gramos de la salsa que te haya sobrado de cocinar albóndigas, estofados, o la que tengas cuya base sea tomate. Cuando la salsa empiece a hervir, agrega un poco de agua de la cocción de la pasta si es necesario.
- Añade la mitad del queso parmesano y mezcla muy bien para integrar los ingredientes. Cuando la pasta esté al dente, agrégala escurrida a la salsa e incorpora el resto del queso parmesano. Revuelve muy bien y sirve de inmediato.
- Para servir, puedes añadir queso parmesano al gusto.
Tagliatelle con tomates cherry y bocconcini
- En una olla grande, a fuego alto, pon a hervir 3.5 litros de agua con 30 gramos de sal marina.
- Corta los tomates cherry por la mitad a lo largo y resérvalos. También, corta los bocconcini por la mitad y mantenlos reservados.
- Cuando el agua esté hirviendo de manera enérgica, cocina 320 gramos de Tagliatelle, siguiendo las instrucciones del empaque de tu marca favorita, para obtener la pasta al dente.
- Mientras cocinas la pasta, calienta una sartén con 15 mililitros de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, agrega los tomates para saltearlos ligeramente. Es importante que los tomates se calienten, pero no se deshagan.
- Una vez que los tomates hayan sido salteados ligeramente, añade 30 gramos de pesto de albahaca y la passata de tomate y cocina a fuego medio.
- Cuando la pasta esté al dente, escúrrela y agrégala a la salsa. Cocina a fuego medio durante unos 30 segundos.
- Sirve de inmediato las 4 porciones de pasta y termina con los bocconcini y hojas frescas de albahaca.
Una forma diferente de hacer pasta, muchas gracias chef!