Para los que nunca las han probado, les puedo decir que les van a encantar las Almojábanas de queso colombianas. Es una receta típica del país que además es muy fácil y rápida de cocinar.
Las almojábanas forman parte del repertorio culinario de Boyacá y Cundinamarca, aunque gozan de mucha popularidad en todo el país. Están elaboradas con harina de maíz y queso fresco o cuajada, y son comúnmente disfrutadas en el desayuno, ya sea como una opción única o como acompañamiento de un desayuno más sustancioso. También, son un elemento habitual de las «onces», servidas al final de la tarde, usualmente acompañadas de chocolate caliente o agua de panela junto con una porción de queso. Además, estas almojábanas de queso se adaptan perfectamente para personas que necesitan una dieta libre de gluten.
No olvides leer toda la receta para cocinar en casa Almojábanas de queso colombianas.
Almojábanas de queso colombianas
Equipos
- Horno
- Bandeja para horno
- Tazón
- Rallador
- Espátula
Ingredientes
- 400 gramos Queso fresco con sal
- 150 gramos Harina de maíz
- 30 gramos Azúcar
- 5 gramos Polvo para hornear
- ¼ cucharadita Sal fina
- 1 unidad Huevo AA
- 80 mililitros Leche entera
Instrucciones
- Calienta el horno a 450°F (230 °C).
- Ralla el queso fresco con sal utilizando el rallador de agujeros más finos. Coloca el queso rallado en un tazón grande.
- En otro recipiente, mezcla la harina de maíz con el azúcar, el polvo para hornear y la sal. Luego, incorpora esta mezcla seca al tazón con el queso rallado.
- Agrega el huevo al tazón y mezcla todo muy bien utilizando una espátula o con la mano. Asegúrate de que todos los ingredientes estén completamente integrados.
- Poco a poco, agrega la leche entera a la mezcla. El objetivo es lograr una masa suave, pero que conserve su forma.
- Divide la masa en 10 porciones iguales y forma cada una en una bola. Coloca las almojábanas en una bandeja para hornear previamente cubierta con papel pergamino o un tapete de silicona (Silpat). Hornea las almojábanas en el horno precalentado durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que estén doradas y cocidas.
- Tan pronto como saques las almojábanas del horno, déjalas reposar durante unos 5 minutos antes de servirlas.
- Sirve las almojábanas acompañadas de tu bebida caliente favorita y una porción de fruta, creando así un desayuno completo y delicioso.
Amo las almojábanas de queso, que delicia de receta. Muchas gracias por compartir.
Espectacular esta receta para hacer almojábanas! Muchas gracias chef!