Esta es mi receta para que aprendas a cocinar en casa Pie de Limón con merengue.
El pay, tarta o pie de limón de dependiendo de dónde vivas, es uno de mis postres favoritos. Es un postre muy refrescante y es perfecto para servirlo al final de una comida en la que sirvas pescado o mariscos. Es un postre muy popular en la gastronomía norte americana, pero parece que su origen es de Inglaterra.
No olvides leer toda la receta para aprende a cocinar Pie de Limón con merengue.

Pie de limón con merengue
El pie de limón con Merengue es una receta deliciosa y muy fácil de cocinar. Perfecta para el final del día con un buen café.
Equipos
- Molde para pie de 9 pulgadas
- Batidora
- Báscula
- Tazón
- Rallador
- Caldero
- Espátula
Ingredientes
Masa para pie (1 libra)
- 226 gramos Harina de trigo
- 75 gramos Azúcar blanco
- 227 gramos Mantequilla sin sal
- ½ cucharadita Esencia de vainilla
- 38 gramos Huevo
Relleno Pie de limón
- 70 mililitros Zumo de limón
- 15 gramos Ralladura de la cáscara de limón
- 450 mililitros Agua dividida en dos partes: 300 ml y 150 ml
- 227 gramos Azúcar blanco dividida en dos partes: 127 g y 100 g
- ½ cucharadita Sal
- 42 gramos Fécula de maíz
- 2 yemas Huevo
- 27 gramos Mantequilla en cubos y a temperatura ambiente
Merengue
- 2 unidades Clara de huevo
- 115 gramos Azúcar blanco
Instrucciones
Masa para pie (1 libra)
- Crema en la batidora con el accesorio de la pala 75 gramos de azúcar con 227 gramos de mantequilla sin sal, empezando en velocidad media e incrementando poco a poco la velocidad, hasta que obtengas una mezcla suave y cremosa. Debes estar pendiente de bajar de las paredes del tazón la mezcla con una espátula.
- Trabajando a velocidad media, agrega ½ cucharadita de esencia de vainilla y 38 gramos de huevo y asegúrate de que todo quede bien integrado.
- Con la batidora apagada, agrega 226 gramos de harina de trigo y mezcla a velocidad media para integrar todos los ingredientes. No es necesario trabajar mucho la masa, solo hasta que se integren todos los ingredientes.
- Sobre el mesón enharinado, trabaja la masa para formar una bola. Cúbrela con papel transparente y refrigérala mínimo durante 20 minutos.
- Calienta el horno a 350°F/170°C
- Pasado el tiempo de reposo de la masa en refrigeración, divídela en dos partes iguales y sobre el mesón enharinado, extiende la masa con la ayuda de un rodillo. La idea es que quede delgada, de unos 4-5 milímetros.
- Pon la masa extendida en el molde para pie y con la ayuda de un cuchillo, cuidadosamente corta los excesos de masa y con los dedos, la pellizcas suavemente para darle una forma uniforme. Cubre la masa con una hoja de papel parafinado y ponle peso con frijoles, arroz o pesos de repostería.
- Hornea la base del pie cubierto con el papel parafinado y el peso, hasta que esté dorado. 30 minutos. Retíralo del horno, quítale el peso y deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté fría la masa, está lista para rellenarla.
Relleno Pie de limón.
- En un caldero mediano pon 300 mililitros de agua con 127 gramos de azúcar blanco, ½ cucharadita de sal, 70 ml de zumo de limón y 15 gramos de la ralladura de la cáscara del limón y lleva a la estufa a fuego medio hasta que empiece a hervir.
- En un tazón mediano pon 2 yemas de huevo, 100 g de azúcar blanco, 42 g de fécula de maíz y 150 ml de agua. Con la ayuda de un batidor globo mezclas muy bien los ingredientes y le agregas la mezcla que con el zumo de limón hirviendo sin dejar de revolver. (este procedimiento se denomina temperar o atemperar)
- Pon toda la mezcla en el caldero y llévala al fogón a temperatura media y apenas empiece a hervir, cocínala por 2 minutos sin dejar de revolver. La idea es obtener una mezcla espesa. Apenas esté lista, la mezclas caliente con 27 gramos de mantequilla a temperatura ambiente en un tazón y con la ayuda de un batidor globo.
- Rellena el pie y deja enfriar a temperatura ambiente.
Merengue
- Alista un baño maría
- Pon en un tazón que pueda ir al baño maría la las claras de 2 huevos y 115 gramos de azúcar. Cocínalas al baño maría revolviendo con una espátula hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- Una vez el azúcar esté completamente disuelta, pon la mezcla en la batidora con el globo y bátela hasta que se haga el merengue y se formen picos.
- Con la ayuda de una manga pastelera o con una espátula, decora el pie de limón con el merengue. Al momento de servir y con la ayuda de un soplete, quemas ligeramente el merengue.
Mi postre favorito, además que rico con merengue. Lo voy a cocinar este fin de semana. Gracias chef, me encantan tus recetas!!
La preparación fue bastante sencilla, con instrucciones claras y fáciles de seguir. Los ingredientes son simples y fácilmente disponibles en cualquier supermercado. Me gustó la sugerencia de dejar el pie en la nevera durante unas horas antes de servirlo para que el relleno tenga tiempo de enfriarse y fijarse.