Crema en la batidora con el accesorio de la pala 75 gramos de azúcar con 227 gramos de mantequilla sin sal, empezando en velocidad media e incrementando poco a poco la velocidad, hasta que obtengas una mezcla suave y cremosa. Debes estar pendiente de bajar de las paredes del tazón la mezcla con una espátula.
Trabajando a velocidad media, agrega ½ cucharadita de esencia de vainilla y 38 gramos de huevo y asegúrate de que todo quede bien integrado.
Con la batidora apagada, agrega 226 gramos de harina de trigo y mezcla a velocidad media para integrar todos los ingredientes. No es necesario trabajar mucho la masa, solo hasta que se integren todos los ingredientes.
Sobre el mesón enharinado, trabaja la masa para formar una bola. Cúbrela con papel transparente y refrigérala mínimo durante 20 minutos.
Calienta el horno a 350°F/170°C
Pasado el tiempo de reposo de la masa en refrigeración, divídela en dos partes iguales y sobre el mesón enharinado, extiende la masa con la ayuda de un rodillo. La idea es que quede delgada, de unos 4-5 milímetros.
Pon la masa extendida en el molde para pie y con la ayuda de un cuchillo, cuidadosamente corta los excesos de masa y con los dedos, la pellizcas suavemente para darle una forma uniforme. Cubre la masa con una hoja de papel parafinado y ponle peso con frijoles, arroz o pesos de repostería.
Hornea la base del pie cubierto con el papel parafinado y el peso, hasta que esté dorado. 30 minutos. Retíralo del horno, quítale el peso y deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté fría la masa, está lista para rellenarla.