Esta es una receta deliciosa muy fácil y rápida de cocinar. Aprende a hacer en casa mi versión de Lomito (solomillo) de res con salsa de mostaza antigua, servido con yuca y brócoli asado.
Para la elaboración de esta receta, utilizamos solomillo de res, lomito o filete, como se conoce en Panamá. Este corte es muy suave y es perfecto para una cocción rápida en sartén.
Además, en la ejecución de la receta aplicaremos la técnica de desglasado (déglacer en francés y deglaze en inglés), que consiste en aprovechar los jugos de cocción de la carne después de sellarla o asarla, agregando líquidos en la sartén. Esto nos permite elaborar salsas de manera fácil y rápida, aprovechando al máximo los recursos en la cocina.
El lomito de res es uno de los cortes más ricos y suaves de la vaca, super recomendado para esta receta.
Video para aprender a cocinar Lomito (solomillo) de res con salsa de mostaza antigua, servido con yuca y brócoli asado
No olvides leer toda la receta para cocinar en casa Lomito (solomillo) de res con salsa de mostaza antigua, servido con yuca y brócoli asado.
Lomito (solomillo) de res con salsa de mostaza antigua, servido con yuca y brócoli asado.
Equipos
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Sartén con tapa
- Caldero
- Batidor globo
- Horno
- Bandeja para horno
- Pinzas
- Espátula
Ingredientes
Lomito (solomillo) de res con salsa de mostaza antigua
- 4 medallones Lomito (solomillo) de res de 160/170 gramos cada uno
- 15 mililitros Aceite de oliva extra virgen
- 300 gramos Crema de leche
- 300 mililitros Caldo de carne
- 50 mililitros Ron añejo
- 5 mililitros Salsa soya (una cucharadita)
- 45 gramos Mostaza antigua (tres cucharadas)
- 30 gramos Cebolla cabezona roja (2 cucharadas) finamente picada
- 1 unidad Diente de ajo aplastado
- 15 gramos Mantequilla (una cucharada)
- Sal marina al gusto
- Pimienta negra al gusto
Yuca cocida con ajos crocantes y limón
- 1 unidad Yuca, pelada y en bastones de tamaño regular
- 6 unidades Diente de ajo cortados en láminas
- 2 unidades Diente de ajo aplastados
- 100 mililitros Aceite de oliva
- 1 tallo Cebolla larga
- Sal marina al gusto
Brócoli asado
- 1 unidad Brocoli grande
- 100 mililitros Agua fria
- 30 mililitros Aceite de oliva (dos cucharadas)
- ½ cucharadita Pimienta de cayena en hojuelas
- Sal marina al gusto
Instrucciones
Lomito (solomillo) de res con salsa de mostaza antigua
- Calienta el horno a 200 °C.
- Sazona las 4 porciones de lomito (solomillo) de res con sal marina y pimienta negra al gusto. Resérvalas a temperatura ambiente hasta el momento de asar (2 horas máximo).
- Calienta una sartén a fuego alto con 15 mililitros de aceite de oliva. Una vez que el aceite esté a punto de humo, sella las cuatro porciones de lomito (solomillo) de res, asegurándote de que queden selladas por todos los lados. A continuación, agrega 15 gramos de mantequilla y, apenas esta se funda, con la ayuda de una cuchara, baña las porciones de carne.
- Baja el fuego al mínimo y retira la carne de la sartén a una bandeja apta para el horno. Añade 30 gramos de cebolla cabezona roja finamente picada y, con la ayuda de una espátula, raspa la sartén. Luego, agrega 50 mililitros de ron añejo, deja que el alcohol se evapore y añade 300 mililitros de caldo de carne y 300 gramos de crema de leche. Cocina a fuego medio hasta que la salsa se reduzca a la mitad.
- Lleva la carne al horno caliente a 200°C, para terminar la cocción. Hornéala hasta que esté en tu término de cocción favorito.
- Apenas la salsa se reduzca a la mitad, agrega una cucharadita de salsa de soya y revuelve muy bien. Cuela la salsa y ponla en un caldero pequeño a fuego bajo. Agrega la mostaza y rectifica el sabor con sal marina y pimienta negra a tu gusto. Sirve caliente con la carne, acompañada de yuca cocida y brócoli asado.
Yuca cocida con ajos crocantes y limón
- Pon 1.5 litros de agua con una cucharada de sal en un caldero mediano. Cuando el agua empiece a hervir, agrega un tallo de cebolla larga y dos dientes de ajo aplastados, junto con la yuca. Cocina a fuego medio/alto hasta que la yuca esté blanda.
- Mientras cocinas la yuca, coloca 6 dientes de ajo cortados en láminas en una sartén pequeña junto con 100 mililitros de aceite de oliva. Pon la sartén a fuego medio y espera hasta que los ajos comiencen a dorarse. Una vez que los ajos se hayan dorado ligeramente, retíralos del fuego y cuélalos para separarlos del aceite. Reserva el aceite y los ajos por separado.
- Apenas la yuca esté lista, dórala ligeramente en una sartén con un poco del aceite que usaste para los ajos. Luego, le agregas el zumo de un limón y la sirves de inmediato, finalizando con los ajos tostados.
Brócoli asado
- Separa las flores de brócoli del tallo y córtalas en porciones parejas.
- Acomoda las flores de brócoli en una sartén grande y agrega 100 mililitros de agua fría, 30 mililitros de aceite de oliva, ½ cucharadita de pimienta de cayena y sal marina al gusto.
- Tapa la sartén y llévala al fogón a temperatura media. Cocina hasta que el agua se evapore por completo. Una vez que el agua se haya evaporado, destapa la sartén y continúa la cocción hasta que las flores de brócoli se doren. Sírvelas de inmediato.
Que receta tan deliciosa y fácil de cocinar. Muchas gracias chef!