El Croque Monsieur es un clásico de la gastronomía francesa que se ha popularizado en todo el mundo gracias a su delicioso sabor y su fácil preparación.
Este plato es perfecto para disfrutar en cualquier momento del día, ya sea como desayuno, almuerzo o cena, y se puede acompañar con una ensalada verde, patatas fritas o una taza de sopa.
El Croque Monsieur consiste en un emparedado de jamón cocido con queso gruyere, que se gratina con el mismo queso y el algunas versiones con una mezcla de salsa bechamel y queso, como es el caso de la receta que te estoy compartiendo.
Se ha popularizado mucho como un plato perfecto para servirlo en un menú de brunch y existe una variación denominada Croque Madame en la que al momento de servirlo se corona con un huevo frito. Se suele servir acompañado de la clásica ensalada de lechuga Frisée la cual es aderezada únicamente con mostaza Dijon.
Video para aprender a cocinar Croque Monsieur
Esta es mi versión de Croque Monsieur, no olvides leer toda la receta.
Croque Monsieur y ensalada de lechuga Frisée
Equipos
- Horno
- Bandeja para horno o refractaria
- Tazón
- Tabla para picar
- Olla pequeña
- Batidor globo
- Espátula
- Colador de vegetales
Ingredientes
Salsa Bechamel
- 240 mililitros Leche entera
- 15 gramos Mantequilla
- 8 gramos Harina de trigo (1 cucharada)
- ⅛ cucharadita Nuez moscada
- 20 gramos Queso gruyere rallado
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Croque Monsieur
Ensalada de lechuga frisée
- 1 unidad Lechuga Frisée (Se puede reemplazar por lechuga crespa verdeo o morada)
- 1 cucharada Vinagre blanco
- 100 gramos Nueces de Nogal tostadas
- 45 gramos Mostaza Dijon
Instrucciones
Salsa Bechamel
- Calienta 240 mililitros de leche, sin dejar que empiece a hervir.
- En un caldero mediano agrega 15 gramos de mantequilla y 8 gramos de harina de trigo, cocina a fuego medio hasta que se integren muy bien los ingredientes, sin dorar la harina de trigo. Apenas la mantequilla y la harina de trigo estén bien integradas, agrega ⅛ de cucharadita de nuez moscada (es básicamente una pizca)
- Agrega la leche tibia revolviendo de inmediato con un batidor globo para evitar que se formen grumos. Cocina a fuego medio hasta que la salsa bechamel adquiera una consistencia espesa. Una vez la salsa se espese, bajas el fuego y ajustas el sabor con sal marina y pimienta negra. Cocínala a fuego bajo por unos dos minutos. Apenas pase ese tiempo, agregas 20 gramos de queso gruyere, revuelves muy bien y reservas tapada a piel hasta el momento de usarla.
Croque Monsieur
- Alista en horno en la función de gratinar (Broil)
- En un caldero pequeño calienta a fuego medio 50 mililitros de vino blanco y 30 gramos de mantequilla con una pizca de sal. Apenas se funda la mantequilla, retírala en una taza y resérvala.
- Acomoda las tajadas de pan sobre una bandeja que pueda ir al horno y con la ayuda de un pincel de cocina, humedeces las tajadas de pan por cada lado con la mezcla de mantequilla y vino blanco.
- Lleva las tajas de pan pinceladas con la mezcla de mantequilla y vino al horno en la función de gratinar, hasta dorarlas ligeramente. 2-3 minutos aproximándome. La idea es dorarlas suavemente, de modo que debes estar revisando constantemente, pues cada horno se comporta de una manera diferente.
- Apenas tengas los panes listos, armas los Croque Mousieur poniendo sobre los panes dos tajadas de jamón en cada uno, asegurándote que queden distribuidas sobre la superficie del pan. A continuación distribuyes el queso rallado en las 4 tajadas de pan y por último pones la salsa bechamel en cada porción distribuida de manera equitativa.
- Lleva al horno en la función de gratinar y cocinas hasta que estén dorados. Unos 3-4 minutos. El tiempo depende de la potencia del horno, de modo que mi recomendación es estarlos revisando constantemente.
- Apenas estén listos, los sirves acompañados con ensalada de lechuga frisée y nueces.
Ensalada de lechuga frisée
- Tritura con el cuchillo o con la ayuda de un robot de cocina 100 gramos de nueces de nogal tostadas.
- Corta la lechuga frisée en bocados pequeños rasgando con la mano y lávala y desinféctala sumergiéndola en agua fría y una cucharada de vinagre blanco.
- Con la ayuda de un colador de verduras o con la centrífuga de lechugas, escurre muy bien las hojas de la lechuga frisée y ponlas en un tazón mediano.
- Agrega las nueces de nogal trituradas y 45 gramos mostaza, revuelve los ingredientes con la ayuda de una espátula o con las manos bien limpias y secas.
- Sirve de inmediato.
Nunca me imagine que esta receta era tan fácil de cocinar. El plan perfecto para este fin de semana. Gracias Chef!!!
La vuelta al mundo con la cocina de John Motta. el contenido de esta página me gusta porque está variadito.