Haz una salmuera con 750 ml de agua fría y 75 gramos de sal marina.
Corta el lomo de atún en 4 porciones en bloques alargados (deben quedar a lo largo como un sushi, pero con perfiles cuadrados) y marínalo en la salmuera por 15 minutos.
Mientras marinas el atún en la salmuera, mezcla en una olla pequeña 100 gr de pulpa de tamarindo azucarada con 20 ml de salsa soya y pimienta de cayena a tu gusto. Cocina esta mezcla a fuego medio hasta que se reduzca un poco. (5 minutos de cocción aproximadamente). Resérvala hasta el momento de barnizar las porciones de atún.
Saca las porciones de atún de la salmuera y sécalos con un palo de papel. Pincélalos con aceite de ajonjolí.
Calienta muy bien una sartén y engrásala ligeramente con el resto del aceite de ajonjolí y una toalla de papel.
Sella cada porción de atún durante 20 segundos por cada lado. (la vas volteando cada 20 segundos hasta sellar las piezas completas)
Apenas selles las 4 porciones de atún, barnízalas completamente con la salsa de tamarindo y soya y déjalas tapadas y en refrigeración por mínimo 30 minutos. (Este procedimiento lo puedes hacer de un día para otro)
Cuando el atún esté bien frio y haya reposado en refrigeración por mínimo 30 minutos, coártalo en laminas de 5mm y lo sirves cada porción en un plato plano, dispuestas las laminas sobre el plato, cubriendo toda la base y lo acompañas con la ensalada de edamames y aguacate.