Corta la carne en trozos medianos y sazónalo con sal marina y pimienta negra molida, al gusto. Reserva mínimo 15 minutos antes de empezar a hacer la sopa.
Pica la cebolla cabezona en cubos mediano, aplasta los dientes de ajo con el cuchillo, corta un poco los tallos de cilantro y la cebolla larga. Mezcla todos estos ingredientes y llévalos a una olla expres, seguidos de la carne y unos 2.5 litros de agua fría. Cocina a fuego alto hasta cuando sientas que la olla ya tiene toda la presión del vapor adentro. Una vez llegues a ese punto, baja el fuego y cocina por 30 o 35 minutos o hasta que la carne esté blanda.
Mientras cocinas la carne, pela los plátanos y córtalos en monedas delgadas, lo puedes hacer con el cuchillo o con la ayuda de una mandolina.
Calienta el aceite hasta que llegue a 180°C y fríe los chips o "monedas" de plátano hasta que estén crujientes, retíralas del aceite y reserva en una bandeja con rejilla. Recuerda hacerlo por tandas para no saturar el aceite y así lograr una fritura uniforme. Resérvalos hasta el momento de ensamblar la sopa.
Teniendo precaución, sácale el vapor a la olla expres y con la ayuda de una espumadera, retira la carne del caldo. Cuela el caldo y llévalo al fuego medio en una olla nuevamente para continuar con la sopa y agrega la mitad de los chips o moneditas de plátano y las arvejas y cocina a fuego medio hasta que las arvejas estén a punto de cocción.
Cuando puedas manipular la carne, con la ayuda de dos tenedores, desméchala y resérvala.
Agrega la carne a la sopa, ajusta el sabor con un poco de sal, de ser necesario. Sírvela de inmediato en una cazuela poniendo un poco de los chips o momeditas de plátano al final y una mezcla de cebolla larga y cilantro finamente picados. Sirve acompañada de aguacate.