Prepara esta mezcla a de especias en un tazón: 125 gramos de sal marina, 1 cucharada hojuelas de pimienta de cayena (peperoncino), 1 cucharada de curry, 1 cucharada de paprika, 1⁄2 cucharada de pimienta negra molida, 1⁄2 cucharada de cebolla en polvo y 1 cucharada de orégano deshidratado. Corta el lomo de cerdo horizontalmente por la mitad, dejando una capa de 2 a 3 centímetros en la parte inferior. La idea es abrirlo lo más parejo posible.
Sazona el lomito de cerdo con la cantidad necesaria de la mezcla de especias y sal que preparaste y déjalo reposar durante, mínimo, 30 minutos en un lugar fresco.
Mientras el lomito de cerdo se sazona, pica finamente los dátiles y las nueces. Una vez picados estos ingredientes, mézclalos en un tazón con las cebollas caramelizadas e integra muy bien estos ingredientes.
Coloca el lomito de cerdo sobre una tabla y agrega la ralladura de la cáscara de un limón. Luego, añade tres cuartas partes de la mezcla de cebollas caramelizadas, dátiles y nueces sobre el lomito, dejando un poco de espacio en los bordes.
Enrolla el lomito de cerdo, manteniéndolo firme con el relleno adentro, devolviéndole la forma original. Una vez enrollado, átalo con hilo de cocina.
Precalienta el horno a 350 °F (176 - 180 °C).
Calienta una sartén a fuego alto con un poco de aceite vegetal o de oliva.
Sella muy bien el lomito de cerdo, asegurándote de dorarlo por todos los lados.
Una vez el lomito de cerdo esté sellado, transfiérelo a una bandeja y llévalo al horno durante 15 minutos o hasta que la carne alcance una temperatura interna de 65°C.
Para hacer la salsa, derrite 15 gramos de mantequilla en una sartén a fuego medio-bajo. Cuando la mantequilla se funda, agrega la mezcla de cebollas caramelizadas, nueces y dátiles. Luego, añade el ron y deja que se evapore el alcohol, teniendo precaución al flambear. Una vez evaporado el alcohol, incorpora la salsa soya. Mezcla en frío el caldo de pollo con la fécula de maíz y agrégalo a la sartén. Cocina a fuego medio hasta que la salsa tenga una consistencia espesa.
Una vez el lomito de cerdo esté listo, déjalo reposar unos minutos, retira el hilo de bridar y córtalo en porciones individuales. Sírvelo acompañado de la salsa, las papas con mayonesa picante y la ensalada.