300 gramosZanahoria finamente picada(puede ser picada en procesador de alimentos)
200 gramos Cebolla finamente picada(puede ser picada en procesador de alimentos)
100 gramosApio finamente picado(puede ser picada en procesador de alimentos)
90mililitros Caldo de carne
300 mililitros Vino tinto seco
50 mililitros Aceite de oliva extra virgen
Sal marina al gusto
Pimienta negra molida al gusto
SALSA BECHAMEL
500 mililitros Leche caliente al momento de hacer la receta
30 gramosMantequilla sin sal
30 gramos Harina de trigo
¼Cebolla cabezona con un clavo de olor ½
½cucharaditaNuez moscada molida
Sal marina al gusto
PARA ARMAR LA LASAÑA DE CARNE
780gramos Salsa Ragú
500 gramos Salsa Bechamel
200 gramos Queso parmesano rallado
9laminasPasta para lasaña(o la cantidad necesaria)
ENSALADA DE ACELGA
140 gramos Hojas de acelga sin el tallo, lavadas y desinfectadas.
140 gramos Coliflor
500 mililitros Agua
100 mililitros Vinagre blanco
1cucharadaSal marina
100 mililitrosAceite de Oliva extra virgen
20 mililitros Vinagre balsámico
1cucharadaPesto
Instrucciones
RAGÚ
En una olla mediana calienta el aceite de oliva a fuego alto y cocina allí la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo, revolviendo constantemente hasta que los vegetales se empiecen a dorar. Agrega la carne y la panceta y revuelve muy bien los ingredientes para que se integren bien y evitar que se formen grumos con la carne. Deja cocinar hasta que se evaporen parte de los jugos que la carne suelta.
Agrega el vino y cuando empiece a hervir, agregas el puré de tomate, el caldo de carne; revuelves muy bien para que se integren todos los ingredientes. Sazonas la salsa con un poco de sal y pimienta negra molida y cocina a fuego lento, con la olla tapada, durante 3 horas. Al final de la cocción revisas el sabor y de ser necesario lo ajustas con sal marina y pimienta a tu gusto. Reserva en un tazón para el momento de armar la lasaña.
SALSA BECHAMEL
En una olla mediana pon la mantequilla con la harina de trigo y cocínala a fuego medio por 3 minutos sin dejar de revolver y controlando la temperatura para que no se dore.
Agrega la leche caliente revolviendo constantemente con un batidor globo, para evitar la formación de grumos. Una vez se hayan integrado bien los ingredientes, agrega la cebolla y cocina a fuego medio por 7 minutos, sin dejar de revolver.
Agrega la nuez moscada y la sal marina a tu gusto. Cuela la salsa caliente para retirar la cebolla y algunos grumos que se hayan podido formar. Reserva en un tazón para el momento de armar la lasaña.
PARA ARMAR LA LASAÑA DE CARNE
Calienta el horno a 170 °CPon a hervir 3 litros de agua con 30 gramos de sal y cocina las hojas de pasta por 4 minutos. Enfríalas en un baño de agua fría y déjalas reposar sobre una toalla para retirar el exceso de agua.
Engrasa el molde con un poco de mantequilla. Agregas tres cucharadas de salsa bechamel en la base del molde y pones la primera capa de pasta.
Sobre la pasta, pones una tercera parte de salsa bechamel, una tercera parte de ragú y un poco de queso parmesano, luego pones otra capa de pasta y repites el proceso 2 veces más, para terminar con el queso.
Hornea la lasaña por 40 minutos a 170 °C. Al finalizar la cocción, retira del horno y deja reposar la lasaña de 7 – 10 minutos a temperatura ambiente antes de servirla.
Apenas repose, sirve la lasaña acompañada con la ensalada de acelga y coliflor.
ENSALADA DE ACELGA Y COLIFLOR
En una olla mediana pones el agua con el vinagre blanco y la sal a fuego alto. Cuando el agua empiece a hervir, agregas la coliflor y la dejas cocinar por un minuto. Retiras la coliflor del agua hirviendo y la pones en un baño de agua fría, para parar la cocción. Cuando esté fría, escúrrela en un colador y guárdala hasta el momento de armar la ensalada.
Corta las hojas de acelga en tiras delgadas y mézclalas en un tazón con la coliflor.
Para hacer la vinagreta, en un frasco o en un tazón, mezcla el aceite de oliva con el vinagre balsámico y el pesto, mezcla muy bien los ingredientes y terminas ajustando el sabor con sal y pimienta negra molida a tu gusto.
Al momento de servir, adereza la ensalada con la vinagreta y sirve de inmediato.