El helado, ha sido durante siglos un favorito en todo el mundo. Desde su origen ancestral hasta las modernas variantes gourmet, el helado ha permanecido como un placer culinario universal, conquistando corazones y paladares sin importar la edad o la cultura.El proceso de fabricación del helado ha evolucionado significativamente. Inicialmente, se preparaba con hielo y sal para enfriar los ingredientes. Hoy en día, las máquinas especializadas permiten una producción más rápida y homogénea, manteniendo la cremosidad y textura característica.Los ingredientes básicos del helado suelen incluir leche, crema, azúcar y, en el caso de los helados de crema, yemas de huevo. La variedad de sabores es infinita, desde clásicos como vainilla y chocolate hasta opciones más tropicales que incluyen frutas naturales.
En un caldero mediano, mezcla 250 gramos de leche, 250 gramos de crema de leche y ½ vaina de vainilla (se puede reemplazar por ½ cucharadita de esencia de vainilla). Cocina a fuego medio hasta que la leche alcance 85 grados centígrados. Si no cuentas con un termómetro, la idea es calentar la mezcla hasta que empiece a desprender algo de vapor; es importante no dejarla hervir.
En un tazón que pueda ir al baño María y con la ayuda de un batidor globo, mezcla 65 gramos de azúcar con 6 unidades de yemas de huevo. Mezcla muy bien y agrega la mezcla de leche, crema de leche y vainilla.
Prepara un baño María y sobre este cocina la crema durante aproximadamente 40 minutos, sin dejar de revolver, o hasta que la mezcla alcance 82 grados centígrados. Retira del baño María y deja reposar a temperatura ambiente. Si usaste vainilla natural, cuela la mezcla; si no, refrigérala hasta el momento de usarla.
Helado de maracuyá
Pon la pulpa de tres unidades de maracuyá grandes en la licuadora y sin agregar agua, licúa muy bien. Cuela la mezcla con un colador fino y asegúrate de extraer todo el líquido.
Pon el jugo de maracuyá en una olla pequeña y agrega 75 gramos de azúcar blanco. Cocina a fuego medio y, apenas empiece a hervir, baja el fuego y cocina por 3 minutos. Enfría muy bien la mezcla usando un baño María invertido.
Cuando esté bien frío el jugo de maracuyá, mézclalo con 600 gramos de crema inglesa y lleva la mezcla a la máquina de hacer helado. Deja mantecar el helado durante unos 30 minutos. Transfiere el helado a un contenedor y llévalo al congelador mínimo 4 horas.