Calienta el horno a 200 °C
Con la ayuda de un descorchador, abre dos de los tres orificios del que tiene marcados el coco y extrae el agua. Cuélala y resérvala para hacer la leche de coco más adelante.
Envuelve el coco con una toalla de cocina y sobre una superficie plana y firme, dale un golpe fuerte con la ayuda de un martillo de cocina, apenas el coco se abra, con la ayuda del martillo, lo rompes en piezas medianas.
Pon el coco en una bandeja y llévalo al horno por 10 minutos. Este proceso nos ayuda a sacar la pulpa del coco mucho más fácil.
Con la ayuda de un cuchillo de hoja corta y rígida, retira la pulpa del coco, lávala y córtala en láminas delgadas.
Licúa la pulpa de coco cortada en láminas, con el agua de coco y 1 litro de agua tibia. (este procedimiento lo debes hacer en tandas, para no saturar la licuadora). Cuelas y escurres muy bien esa primera leche de coco que obtengas, reservando la pulpa que te sobra.
Vuelves a licuar la pulpa de coco que te quedó de la primera extracción de leche de coco, en tandas, con 1.5 litros de agua tibia, cuelas y escurres muy bien esa segunda leche de coco que obtengas, reservándola para usarla más adelante.
En un caldero mediano a fuego alto, cocina la primera leche de coco con 1 cucharada de azúcar, hasta que se evapore por completo.
Apenas se evapore la leche de coco y te queden en el caldero el aceite que se forma y los sólidos que contiene la leche (titoté), bajas el fuego a temperatura media y revuelves muy bien hasta que quede color marrón. Esto es lo que determinará el color del arroz.
Apenas esté hecho el titoté agregas el arroz, revuelves muy bien, agregas 900 mililitros de leche de coco de la segunda extracción, revuelves nuevamente, sazonas con sal marina a tu gusto y ½ cucharada de azúcar. Dejas cocinar hasta que empiece a hervir de manera enérgica y apenas eso ocurra, bajas el fuego al mínimo, tapas el arroz y lo dejas cocinar por 20 minutos. En la mitad del tiempo de cocción, revisas el arroz y lo revuelves usando un tenedor. El arroz debe quedar seco y suelto.