En una olla grande pon a hervir 4 litros de agua con 40 gramos de sal marina.
Mientras el agua empieza a hervir, en una sartén mediana, a fuego medio, pones 1 cucharada de aceite de oliva, apenas el aceite esté caliente, le agregas la panceta cortada en cubos pequeños y la cocinas hasta dorarla completamente.(en el proceso, la panceta liberará parte de su grasa, la cual no será descartada del todo).
En un tazón grande, con la ayuda de un batidor globo, mezclas 4 huevos grandes con 1 cucharadita de pimienta negra recién molida y los 80 gramos de queso parmesano recién rallado.
Cuando el agua esté hirviendo de manera enérgica, cocinas los 400 gramos de espagueti, siguiendo las instrucciones del empaque de tu marca favorita, hasta obtener la pasta al dente.
Una vez esté lista la pasta, la escurres muy bien, reservando 1 taza del agua de cocción, y la mezclas en la mezcla de huevo, pimienta negra y queso parmesano rallado. Le agregas la panceta con el aceite que ésta haya soltado y revuelves muy bien hasta que se forme una salsa cremosa, aproximadamente un minuto. (de ser necesario, puedes agregar una o dos cucharadas del agua de cocción de la pasta para mejorar la textura de la salsa). Sirve inmediatamente.