En un tazón mezcla los berros con la lechuga romana en julianas y reserva esta mezcla tapada en la nevera.
En una olla mediana pon 4 unidades de huevos, evitando grietas en el cascarón y cúbrelos completamente con agua a temperatura ambiente. Llévalos al fogón a fuego medio y apenas el agua empiece a hervir, contabiliza 10 minutos. Apenas pasen los 10 minutos, retira los huevos del agua hirviendo y sumergimos en un baño de agua fría. Pela los huevos y resérvalos.
En una sartén o en el horno microondas, tuesta la tocineta y resérvala hasta el momento de ensamblar la ensalada.
Corta el tataki de atún uniformemente en láminas delgadas.
Para ensamblar la ensalada pones sobre un plato pando 1½ tazas de la mezcla de la lechuga romana cortada en julianas y los berros.
Sobre la mezcla de lechugas dispones haciendo filas todos los ingredientes de la ensalada. Empiezas con las láminas del tataki de atún, luego los tomates rostizados o tomates secos, en el borde del plato sirves el queso azul en boronas, sigues con los huevos duros cortados en cuartos y por ultimo la tocineta. Sirves de inmediato con una vinagreta de de cebolla roja.
Vinagreta
En un tazón pones 20 ml de vinagre de jerez con 1 cucharadita de cebolla cabezona roja finamente picada, sal marina y pimienta negra a tu gusto. Mezclas muy bien con la ayuda de un batidor globo pequeño y cuando la sal se haya disuelto en el vinagre, agregas el aceite poco a poco sin dejar de revolver.