Cocina las pechugas de pollo en 2.5 litros de agua, 2 dientes de ajo, ½ cebolla cabezona blanca, ½ cucharada de sal y una hoja de laurel. Apenas el pollo esté completamente cocido, lo retiras del caldo y lo dejas enfriar a temperatura ambiente. Cuela el caldo y lo reservas. Cuando el pollo esté frío lo desmenuzas y lo reservas. En un caldero grande, a fuego medio, pones 3 cucharadas de aceite vegetal con 150 gramos de cebolla larga finamente picada,75 gramos de cebolla cabezona finamente picada, 3 dientes de ajo finamente picado y cocinas hasta que la cebolla se empiece a transparentar.
Agregas 50 gramos de pimentón finamente picado,1 cucharada de achiote líquido, ½ cucharadita de comino y los 250 gramos de tomate triturado y cocinas por 3-5 minutos. Ajustas el sabor con sal marina y pimienta negra recién molida a tu gusto.
Agregas al sofrito 200 gramos de arveja fresca, 200 gramos de zanahoria cortada en brunoise pequeñas, 200 gramos de habichuela cortada en rodajas pequeñas y 3 cucharadas de alcaparras. Revuelves muy bien todos los ingredientes y agregas el pollo desmenuzado y 1 litro de caldo. Apenas el caldo empiece a hervir, agregas el arroz y revuelves nuevamente todos los ingredientes. Tapas la olla y cocinas a fuego lento por 15 minutos.
Pasados los 15 minutos, destapas el arroz y con la ayuda de un tenedor lo revuelves para soltarlo un poco (peinar el arroz) y de ser necesario; agregas un poco más de caldo. Tapas nuevamente el arroz y continuas la cocción por 10 minutos.
Apagas el fuego y dejas reposar el arroz unos 5-10 minutos. Sirves con ensalada de cebolla roja y tomates cherry.