Sazona con sal marina y pimienta negra molida los camarones. Resérvalos a temperatura ambiente hasta el momento de usarlos. (máximo 20 minutos)
En un caldero mediano, a fuego medio con dos cucharadas de aceite vegetal, salteas las cáscaras y las cabezas de los camarones, hasta que estén secas y cambien de color.
Con el caldero a fuego alto, agregas 2 cucharadas de cebolla cabezona finamente picada, la mitad del pimentón, 2 cucharadas de cebolla larga picada y 100 gramos de camarón limpio; sazonas con sal marina a tu gusto y pimienta negra molida. Dejas cocinar hasta que los vegetales estén dorados, agregas el agua caliente y dejas hervir a fuego medio por 20 minutos.
Apenas haya pasado ese tiempo, licúas todos los ingredientes del caldo y lo cuelas muy bien. Lo reservas para usarlo más adelante.
En el caldero del arroz pones 3 cucharadas de aceite vegetal y a fuego medio sofríes la cebolla larga, la cebolla cabezona, el pimentón y los ajos finamente picados o aplastados. Cuando la cebolla esté transparente, agregas el comino, las semillas de cilantro y la paprika, revuelves muy bien y agregas el tomate frito.
Cuando el sofrito o guiso esté hirviendo agregas el arroz y la mitad de las hojas de cilantro y revuelves muy bien todo. Apenas el arroz esté bien mezclado con el sofrito agregas 810 mililitros del caldo de camarones y revuelves muy bien. Ajustas el sabor con sal marina y pimienta negra a tu gusto. Cocinas el arroz tapado a fuego medio/bajo por 15 minutos.
Pasado ese tiempo el arroz debe empezar a ablandar y a secarse. Agregas ¼ de taza de caldo y pones los camarones sobre e arroz, tapas la olla de inmediato y dejas a fuego bajo por 5-8 minutos. Con esto se busca que los camarones se cocinen con el vapor.
Apenas los camarones estén cocidos y justo antes de servir, revuelves el arroz y agregas el resto de hojas de cilantro finamente picado. Sirve de inmediato acompañado con aguacate asado.