El arroz con leche es un postre clásico que definitivamente nos recuerda nuestra infancia. Es una receta simple que está presente en muchas cocinas del mundo, donde ha ido adquiriendo diferentes versiones.
En América Latina, el arroz con leche se ha convertido en un postre popular en muchos países, incluyendo México, Perú, Colombia y Venezuela. En la cultura mexicana, por ejemplo, se consume tradicionalmente durante la celebración del Día de los Muertos y en algunas regiones, como en Jalisco, se le agrega cajeta o leche condensada para darle un sabor más dulce.
No olvides leer toda la receta para aprender a cocinar Arroz con leche aromatizado con vainilla.
Arroz con leche aromatizado con vainilla
Equipos
- Tazón
- Caldero
- Estufa
- Colador
- Espátula
Ingredientes
Arroz con leche
- 1 litro Leche entera
- 100 gramos Arroz
- 75 gramos Azúcar blanco
- ½ unidad Vaina de vainilla La puedes reemplazar por ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 1 unidad Naranja
- 1 pizca Sal marina
- 50 gramos Uvas pasas rubias
Salsa inglesa
- 250 gramos Crema de leche
- 250 gramos Leche
- ½ unidad Vaina de vainilla La puedes reemplazar por ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 65 gramos Azúcar blanco
- 6 unidades Yema de huevo
Instrucciones
- Corta a lo largo la ½ vaina de vainilla y con la punta del cuchillo, raspas las semillas y las mezclas con la leche; también agrega la ½ vaina ya abierta.
- Con la ayuda de un pelador de vegetales saca una tira de cáscara de naranja y agrégala a la leche.
- Lleva la leche en un caldero mediano a la estufa y cocínala a fuego medio-bajo. Cuando empiece a hervir, agrega 100 gramos de arroz y cocina a fuego bajo, revolviendo constantemente por 30 minutos. Después de ese tiempo, agrega 75 gramos de azúcar y continúa cocinando a fuego bajo hasta que el arroz esté blando y la mezcla haya espesado, esto tomará aproximadamente otros 15 o 20 minutos. Es importante que mantengas la cocción a fuego bajo y que sigas revolviendo constantemente el arroz para evitar que se pegue en el fondo.
- Apenas el arroz esté en el punto de cocción deseado, sácalo de la olla y colócalo en un tazón y le mezclas 50 gramos de uvas pasas rubias y lo dejas reposar a temperatura ambiente hasta que esté tibio.
- Apenas esté tibio con la ayuda de una pinza retiras la vaina de vainilla y la cáscara de naranja y le agregas la salsa inglesa poco a poco para darle la textura deseada.
- Sírvelo frío con un poco de ralladura de naranja.
Salsa inglesa
- Alista un baño María.
- Corta a lo largo la ½ vaina de vainilla y con la punta del cuchillo, raspas las semillas y las mezclas con la leche; también agrega la ½ vaina ya abierta.
- En un caldero mediano mezcla 250 gramos de crema de leche con 250 gramos de leche entera y ½ unidad de vaina de vainilla rasgada.
- Calienta la mezcla de leche, crema de leche y vainilla a fuego bajo.
- En un tazón que puedas poner en el baño María, mezcla 6 yemas de huevo y 65 gramos de azúcar blanco, usando un batidor globo.
- Cuando la mezcla de leche, crema de leche y vainilla esté caliente, la agregas al tazón con la mezcla de yemas de huevo y azúcar, revolviendo constantemente con el batidor globo.
- Lleva esta mezcla al baño María y cocínala hasta que la salsa tome una textura espesa. Para esta cantidad son aproximadamente 40 minutos de cocción en baño María o hasta que la mezcla alcance 82 grados centígrados.
- Apenas la salsa esté lista, la cuelas y la dejas enfriar a temperatura ambiente.
Por fin sacaste esta receta. Mi postre favorito!!!! Gracias 🙂
Excelente
Amo el arroz con leche. Hice te receta y me quedo deliciosa. Gracias