Panna Cotta de vainilla con salsa de moras y Cointreau (triple sec)
La panna cotta es un postre italiano clásico que ha conquistado paladares de todo el mundo debido a su simplicidad y su exquisito sabor. Su nombre, que en italiano significa "nata cocida", hace referencia a uno de sus ingredientes principales: la crema de leche. Este postre se caracteriza por su textura sedosa y su sabor suave y delicado, lo que lo convierte en una elección perfecta para culminar una comida o para servir en esos momentos en lo que quieras endulzar el día.
½unidadVaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla
60gramos Azúcar blanco
Salsa de moras con Cointreau (triple sec)
250gramosMoras
45gramosAzúcar blanco
30mililitros Cointreau (triplesec)
Instrucciones
Panna Cotta de vainilla
En una olla o caldero mediano, mezcla 150 gramos de leche, 400 gramos de crema de leche, las semillas de ½ vaina de vainilla junto con la vaina y 60 gramos de azúcar blanco. Lleva a la estufa a fuego medio y, mientras esta mezcla empieza a hervir, pon 8 gramos de gelatina sin sabor en una sartén pequeña e hidrátala con 1 cucharada de agua (15 ml).
Luego lleva a la estufa la gelatina con el agua a fuego medio para activarla. Una vez que tengas una mezcla homogénea, líquida y espesa, agrégala a la mezcla de la olla en la que tienes el resto de los ingredientes. Revuelve muy bien y, apenas empiece a hervir, apaga el fogón y pasa la mezcla por un colador para retirar la vaina de la vainilla.
Distribuye la mezcla en 6 ramekines o moldes individuales y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego, lleva al refrigerador por un mínimo de 2 horas. Puedes servirla directamente en los ramekines con la salsa o desmoldarla calentando un poco cada ramekin en un baño de agua caliente. Luego, seca muy bien el ramekin y voltea sobre un plato para que la panna cotta salga del molde. Finaliza decorando con un poco de la salsa.
Salsa de moras con Cointreau (triple sec)
En una olla pequeña, pon 45 gramos de azúcar a calentar a fuego medio. Apenas veas que comienza a fundirse, agrega 250 gramos de moras y cocina a fuego medio-bajo. Cuando se haya formado una salsa, añade el Cointreau (triple sec), deja evaporar el alcohol por un par de minutos, retira la salsa del fuego y deja enfriar completamente, hasta el momento de usarla.