En una sartén mediana, pon el agua y una tercera parte del azúcar blanco, cocina a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Agrega el resto del azúcar en unas tres tandas, siempre esperando a que esta se disuelva. Aquí el azúcar adquiere una temperatura MUY ALTA, por lo que es importante que trabajes con precaución.
Cuando ya hayas agregado todo el azúcar, deja cocinar hasta que el caramelo esté dorado. Lo retiras del fogón y con la ayuda de una cuchara, distribuyes el caramelo sobre cada ramekin, asegurándote de cubrir la base. Resérvalos en una refractara hasta el momento de llevarlos al horno.
Flan
Calienta el horno a 160°C.
Calienta la leche con la esencia de vainilla en el microondas o en una olla mediana. La leche no debe hervir, sólo debe llegar a 90°C aproximadamente.
En un tazón mediano mezcla 4 huevos grandes, 3 yemas y 170 gramos de azúcar, revuelve bien con la ayuda de un batidor. Agrega la leche y la esencia de vainilla calientes, revolviendo constantemente. Cuela la mezcla y distribúyela en los ramekines preparados con el caramelo.
Agrega agua caliente a la refractaria para crear un baño María. Lleva los flanes al horno y cocínalos por 1 hora.
Retira los flanes del horno y sácalos del baño María para dejarlos enfriar por completo a temperatura ambiente. Apenes estén fríos, los mantienes en refrigeración, tapados con papel transparente, hasta el momento de servir
Para servirlos, despega las paredes laterales de cada ramekin con la ayuda de un cuchillo pequeño y lo volteas con cuidado sobre un plato. Sirve inmediatamente.