Filete de atún encostrado con semillas de ajonjolí
4unidadesFilete de atún de 170 gramos cada uno
2cucharadasAjonjolí blanco
2 cucharadasAjonjolí negro
100gramosSal marina
1litro Agua fría
4cucharadasAceite de ajonjolí
Camote al horno con servido con tahini
4unidadesCamote
½tazaPasta de ajonjolí
½tazaAgua fría
2dientesAjo
4cucharadasAceite de oliva extra virgen
Sal marina al gusto
Pimienta negra al gusto
Ensalada de hinojo, radichio y rúgula
1bulbo Hinojo
1unidadRadicchio
1½tazaRúgula baby
Salsa Ponzu
½tazaSalsa soya
1unidadLimón mediano
½cucharadaJengibre finamente picado
½cucharadaAceite de ajonjolí
Instrucciones
Filete de atún encostrado con semillas de ajonjolí
Prepara una salmuera simple con 1 litro de agua fría y 100 gramos de sal marina. Asegúrate de disolver muy bien la sal. Marina el atún en la salmuera durante 15 minutos y pásado ese tiempo, lo retiras y lo secas con la ayuda de una toalla de papel.
Pincela los filetes de atún con aceite de ajonjolí.
En una bandeja, mezcla las semillas de ajonjolí y pon lo filetes de atún, presionando suavemente sobre las semillas para ecostrarlos por un solo lado.
Asa los filetes de atún sobre una plancha o sartén caliente, ligeramente engrasado con aceite de oliva; empezando por el lado de la costra de ajonjolí. Dale la vuelta y cocínalo hasta tu termino de cocción favorito. (Ideal, termino medio)
Para servir, en cada plato pones una cucharada de salsa tahini y sobre ésta pones una porción de camote asado, sirve el atún, dejando la costra hacia arriba, acompaña cada porción de atún con la ensalada y salsa ponzu.
Camote al horno con servido con tahini
Calienta el horno a 200°C
Pela el camote con la ayuda de un pelador o con un cuchillo de oficio y córtalo en cubos de 1.5 centímetros.
Pon el camote cortado en cubos sobre una refractaria o bandeja para horno y sazónalo con 4 cucharadas de aceite de oliva, sal marina y pimienta negra a tu gusto. Llévalo al horno y cocínalo hasta que esté blando; 30 minutos aproximadamente.
Para la salsa, mezcla en el vaso de la licuadora de inmersión ½ taza de pasta de ajonjolí, 2 dientes de ajo y ½ taza de agua fría. Mezcla a velocidad alta hasta obtener una emulsión estable. Ajusta el sabor con sal marina y pimienta negra a tu gusto y resérvala en refrigeración hasta el momento de servir.
Ensalada de hinojo, radichio y rúgula
Corta en tiras delgadas el bulbo de hinojo y el radicchio, lávalos con agua fría y un poco de vinagre para desinfectar, escurre muy bien con la ayuda de una centrifuga de lechugas o con un colador. Mezcla con la rúgula y mantén la ensalada en un lugar fresco hasta el momento de servir. La aderezas con un poco de salsa ponzu en el plato.
Salsa Ponzu
Mezcla ½ taza de salsa soya, el zumo de 1 limón mediano, ½ cucharada de jengibre finamente picado y ½ cucharada de aceite de ajonjolí. Revuelve muy bien y reserva hasta el momento de servir.