En un caldero grande pon el aceite de oliva y dora allí la panceta. Cuando esté dorada, retírala y en el mismo caldero, sella la carne por tandas, para evitar que se enfríe el caldero. Vas reservando la carne junto con la panceta.
En el mismo caldero sofríe la cebolla, el ajo y la zanahoria por unos 3 – 4 minutos. Luego agrega la panceta. la carne y 2 cucharadas de harina de trigo. Mantén el fogón a fuego medio/alto por 3 minutos, revolviendo constantemente.
Agrega sal marina y pimienta negra molida a tu gusto, el vino tinto, el caldo de carne y la pasta de tomate. Te debes asegurar que la carne quede cubierta con el líquido. Cocina a fuego alto hasta que empiece a hervir de manera enérgica, luego baja el fuego, tapa el caldero y cocina a fuego lento por 2 horas. También puedes cocinarlo en el horno por 2 horas a 170°C con el caldero tapado.
Pela las papas y ponlas en un tazón. Agrega agua fría hasta que queden cubiertas. En una olla en la que quepan las papas, pon a hervir el agua que tienes en el tazón, reservando las papas. Cuando el agua empiece a hervir, agrega 1 cucharada de sal marina y las papas peladas; déjalas cocinar durante 30 minutos o hasta que estén blandas. Al momento de servir el estofado, corta las papas en cuartos y dóralas en una sartén mediana con 2 cucharadas de mantequilla y sal marina a tu gusto.
En una sartén mediana con 2 cucharadas de mantequilla saltea las echalotes o cebollas perla con los champiñones y el ajo. Cuando los champiñones hayan soltado el agua, agrgalos al caldero donde está la carne media hora antes de que esté lista la receta, revisa el sabor, y de ser necesarios agrega sal marina y pimienta a tu gusto. Al terminar la cocción, agrega las 2 cucharadas de perejil picado.
Sirve el estofado en un plato hondo acompañado con las papas doradas en mantequilla.