En una olla grande, a fuego alto, pon a hervir 3.5 litros de agua con 30 gramos de sal marina.
Cuando el agua esté hirviendo enérgicamente, cocina los 320 gramos de espagueti, siguiendo las instrucciones del empaque de tu marca favorita, para obtener la pasta al dente.
Mientras cocinas la pasta, en una sartén grande, calienta 90 mililitros de aceite de oliva. Cuando el aceite alcance el punto de humo, agrega los 300 gramos de tomates cherry cortados por la mitad, los 2 dientes de ajo cortados en láminas y la ½ cucharadita de pimienta de cayena. Cocina durante un par de minutos o hasta que las láminas de ajo comiencen a dorarse y los tomates se ablanden.
Añade los 60 gramos de alcaparras, los 200 gramos de aceitunas negras picadas y los 8 filetes de anchoa picados. Revuelve bien todos los ingredientes y deja cocinar a fuego medio durante 2 minutos. Añade la passata y cocina a fuego medio durante 1 minuto.
Una vez que la pasta esté al dente, escúrrela en un colador, reservando un poco del agua de cocción. Luego, mézclala con la salsa, añade el perejil y la albahaca, y revuelve bien en la sartén a fuego medio. Si es necesario, agrega un poco del agua de cocción de la pasta. Apaga el fuego y sirve de inmediato.