Prepara una salmuera con 500 mililitros de agua fría y 50 gramos de sal, asegúrate de que la sal quede completamente disuelta.
Marina 600 gramos de camarón limpio en la salmuera por 15 minutos. Una vez haya pasado ese tiempo, cocínalos al vapor o en agua hirviendo, hasta que estén firmes y hayan cambiado de color. (3-5 minutos aproximadamente). Apenas los cocines, párales la cocción con agua fría, escúrrelos muy bien y resérvalos sobre papel toalla hasta el momento de armar la ensalada.
En una sartén agrega: 350 gramos de leche de coco, 2 dientes de ajo aplastados, 1 cucharada de salsa de pescado y la cáscara de un limón pequeño (saca tiras de la piel del limón con la ayuda de un pelador). Lleva esta mezcla al fogón a fuego medio/alto y cocínalo hasta que la leche de coco se empiece a reducir y se forme una textura como de yogur. Apaga el fuego y cuela la mezcla sobre un tazón mediano para que se enfríe.
Cuando esté fría la mezcla, agregas 1½ cucharada de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva y ajustas el sabor con sal marina y pimienta negra a tu gusto.
Marina los camarones cocidos, fríos y secos con la mitad del aderezo y resérvalos hasta el momento de servir.
Corta ½ cebolla cabezona roja en julianas o plumas finas y la pones en un tazón mediano, agrega 400 gramos de tomates cherry variedad zebra (puedes usar los que tengas) cortados en rodajas uniformes, 1 unidad de ají dulce cortado en julianas, sal marina y pimienta negra molida al gusto. Con la ayuda de una espátula, mezclas todos los ingredientes y reservas.
Para servir: corta el aguacate en cuartos y cada cuarto, lo cortas en láminas delgadas y las pones sobre cada plato. Distribuye de manera equitativa la mezcla de tomates con cebolla y ají dulce en cada plato, agregas los camarones sobre la mezcla, las hojas de cilantro frescas, las tostadas de maíz hechas boronas y terminas con un poco mas del aderezo sobre los camarones.