En un caldero con 500 mililitros de agua cocina a fuego medio 200 gramos de lentejas, partiendo del agua fría. Apenas empiecen a hervir las lentejas, tapa la olla y cocina a fuego medio por 10-12 minutos. Apenas pase ese tiempo las escurres con la ayuda de un colador y las reservas.
Lava 200 gramos de arroz jazmín con agua fría hasta que el agua salga transparente. Deja en remojo el arroz con agua fría por 10-12 minutos y luego lo escurres muy bien con la ayuda de un colador. Resérvalo hasta el momento de ensamblar el arroz.
En un caldero a fuego medio, coloca 60 mililitros de aceite de oliva, 2 cebollas cabezonas blancas grandes finamente picadas y una pizca de sal marina. Cocina y revuelve constantemente hasta que la cebolla se caramelice por completo. Este proceso puede llevar unos 35 minutos aproximadamente. Observarás cómo la cebolla se carameliza con sus propios jugos y, durante este proceso, su volumen se reducirá drásticamente.
Una vez tengas la cebolla caramelizada, agrega al caldero 1 cucharadita de comino molido y 500 mililitros de agua. Cuando el agua empiece a hervir, incorpora las lentejas y el arroz al caldero. Ajusta el sabor con sal marina y pimienta negra a tu gusto y cocina a fuego medio.
Cuando la mezcla vuelva a hervir, reduce la intensidad del fuego, tapa el caldero y cocina hasta que la mezcla se seque y el arroz y las lentejas estén cocidos. Si sientes que les falta cocción, agrega un poco de mas agua caliente y continúa la cocción hasta obtener el punto deseado. Apenas el arroz esté, apagas el fogón y lo dejas reposar unos minutos antes de servir.
Para servir el arroz lo divides en 4 porciones y lo terminas con una cucharada de yogur sin azúcar, un poco de perejil liso finamente picado y lo acompañas con la ensalada de tomates cherry y aceitunas negras.