La arepa de huevo es una joya culinaria de Colombia, muy popular en la región Caribe. Este exquisito platillo combina la simpleza de una arepa de maíz con el inesperado placer de encontrar un huevo frito dentro. Más que un simple alimento, la arepa de huevo ofrece una experiencia que encapsula la riqueza y la variedad de la gastronomía colombiana.
Coloca el agua tibia en un tazón grande y agrega la sal, revuelve hasta que se disuelva completamente en el agua. Añade una cucharada de aceite vegetal e incorpora gradualmente la harina de maíz precocida, mezclando constantemente para evitar que se formen grumos. Amasa la mezcla durante unos minutos hasta obtener una masa húmeda, blanda y fácil de trabajar.
Divide la masa en porciones iguales y forma bolas de aproximadamente 80 gramos. Coloca cada bola en el centro de una bolsa de plástico ligeramente engrasada y aplasta cada bola con una tabla hasta formar discos de aproximadamente 7 mm de grosor. Si tienes un molde de corte o algo similar, ajusta el tamaño a tu gusto para perfeccionar el corte de los bordes o ciérralos con la mano.
Casca cada uno de los huevos y pásalos por un colador para eliminar el excedente de clara. Añade un poco de sal a los huevos colados.
Calienta el aceite a 190 grados centígrados. Fríe las arepas una a una. Cuando la arepa empiece a flotar y se infle, dale la vuelta. Fríe por unos segundos más y retira del aceite.
Coloca sobre papel absorbente. Haz una pequeña incisión en la arepa con la punta de un cuchillo. Deja caer el huevo dentro de la arepa y cierra con cuidado la apertura. Con la espumadera, lleva la arepa rellena al aceite nuevamente, dejándola caer poco a poco. Fríe por aproximadamente un minuto o minuto y medio, luego dale la vuelta y continúa friéndola hasta que el huevo esté completamente cocido.
Sirve las arepas de huevo recién fritas en un plato. Acompáñalas con una pequeña cantidad de la crema agria.
Para la crema agria
Coloca la crema de leche en un tazón. Agrega un poco de sal y pimienta al gusto. Mezcla bien los ingredientes. Añade el zumo de limón y mezcla. La crema se espesará de inmediato. Deja la crema agria en refrigeración hasta el momento de utilizarla.
Keyword arepa e huevo, arepas con huevo, Arepas de huevo, fritos cartageneros